La OCDE y la Unesco han denominado la mayor crisis de aprendizaje de los últimos 100 años, el periodo que actualmente atraviesa Latinoamérica. Las causas son múltiples, inequidad, falta de oportunidades, calidad educativa, rezago postpandemia, abandono del sistema escolar (se estima que 24 millones de jóvenes en América Latina han abandonado el sistema educativo- Red Global por la Educación). Este es el panorama al que nos enfrentamos y la razón por la cual debemos dirigir nuestra atención hacia el estudiante, analizar sus niveles de aprendizaje, acompañarlo en su proceso, priorizar las competencias fundamentales y blandas, implementar programas de nivelación, si es el caso, y fortalecer el apoyo al bienestar y a la salud psicosocial, así como estímulos financieros y una cultura del diálogo.La sostenibilidad administrativa y financiera de Bellas Artes parte de la cohesión e integración institucional y de la creación, fortalecimiento e incremento de los vínculos con los distintos sectores del Estado y del sector público, con sectores productivos, privados, así como con los del tercer sector, lo cual implica una labor de relacionamiento, promoción de alianzas estratégicas, a través de la formalización de convenios nacionales e internacionales, con el fin de estimular donaciones, patrocinios, financiamiento y captación de recursos externos, gestionados directamente por las diferentes áreas de la Institución. Implica, igualmente, el afianzamiento de Bellas Artes como agente del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI para la captación de recursos vía proyectos de las convocatorias de Minciencias, entre otras.La función de la proyección social estriba en su carácter “relacional”, en el interés por vincularse directamente con la vida cultural, social, económica y política de su entorno, a aquellos sectores vulnerables que necesitan que la producción de cocimiento y las acciones de extensión contribuyan a mejorar su calidad de vida, y es artífice de regionalidad.Se fomentará la investigación creación en artes como elemento dinamizador de los saberes artísticos y pedagógicos que permita una articulación de la comunidad académica con el Estado, la sociedad civil, el sector cultural, artístico y el sector productivo, en pro del desarrollo social-cultural de la región, favoreciendo la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica local, regional como bases de nuestra identidad y reconocimiento de la multiculturalidad como lenguaje de la diferencia, potenciando trabajos inter, multi y transdisciplinar en y entre facultades.Investigación, Desarrollo e Innovación concreta los resultados de la investigación aplicada a desarrollos específicos, licenciamientos, procesos y productos, pensada en y para el mundo, enfrentando los retos de la Industria 4.0. Eje de transferencia de conocimiento que permite la generación, en Bellas Artes, de nuevas líneas de investigación, hibridación de disciplinas con la ciencia y la tecnología. Se vinculará a los nuevos laboratorios de BALMA creando un diálogo con otros Centros de Colombia y del mundo.La Educación universitaria está llamada a ser el termómetro y el apalancamiento de las transformaciones sociales y económicas del entorno local, nacional e internacional. Caminaremos hacia una formación más adaptativa con el mundo, más integral en sus saberes y competencias, que albergue nuevos niveles, ciclos y modelos pedagógicos en donde el estudiante sea el centro, donde las habilidades blandas se refuercen y el espíritu crítico y la visión de mundo trasciendan el claustro para hablar con el planeta; una conjunción de saberes que den cabida a más saberes multidisciplinares, y las prácticas a mayores procesos colaborativos en el respeto y la diferencia.
El Circo de los Dos Colores
El Circo de los Dos Colores
15 septiembre, 2025
convocatoria taller fava
Convocatoria de talleres para graduados
16 septiembre, 2025
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15 septiembre, 2025
convocatoria taller fava
Convocatoria de talleres para graduados
16 septiembre, 2025
concurso nacional de jovenes solistas

ACTA - CONCURSO NACIONAL DE JÓVENES SOLISTAS 2025
BANDA DEPARTAMENTAL DEL VALLE
 

Los Maestros Jurados designados por la Banda Departamental del Valle para el proceso de preselección del Concurso Nacional de Jóvenes Solistas 2025 exalta y agradece la amplia participación en la presente convocatoria y el alto nivel musical sustentado por los Jóvenes maestros.
En su deliberación selecciona los siguientes inscritos, y les convoca a audición presencial, de acuerdo a los términos de la Convocatoria, a desarrollarse el día DOMINGO 28 DE SEPTIEMBRE en la ciudad de Cali – Valle del Cauca.

PARTICIPANTE INSTRUMENTO
Diego Alejandro Espinosa Ruiz Saxofón
Laura Sofía Ramírez Cardona Clarinete
Daniel Andrés Arévalo Bernal Clarinete
Farid Santiago Duarte Rodríguez Saxofón
Luis David Jaramillo Tobar Trompeta
Andrés Camilo Hernández Soto Tuba
Danilo Andrés Rivas Gutiérrez Clarinete

Así mismo, posicionar en lista de espera a los siguientes concursantes, quienes serían convocados en los casos en los que, por fuerza mayor, alguno de los inscritos preseleccionados decline su participación, en el siguiente orden:

PARTICIPANTE INSTRUMENTO
Jhon Janier Clavijo Rivas Saxofón
Sharon Viviana Tibanta Cotacio Saxofón
Kevin Stiven Betancourt Sarria Trombón

Fecha de publicación: Santiago de Cali, septiembre 15 de 2025.

Oficina de Comunicaciones
Bellas Artes

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